sábado, 21 de febrero de 2009

El secreto de Laura


Clara tuvo que dejarle el documento de identidad a Cora y cien pesos a modo de seña, como garantía de que le devolveríamos la historia clínica.Nos dio una bolsa donde guardarla para que nadie pudiera detectarla.

Apenas Cora se alejó de la confitería, Clara me dijo:

- Vayamos a buscar un lugar donde sacar fotocopias.

- No, vayamos a otro bar, no podemos leerla acá - dije

- ¿Y las fotocopias? - preguntó

- No, no quiero hacerlo, no quiero pruebas de este momento, con saber lo que pasó es suficiente - dije

- ¿Y los trescientos pesos?

- Cora se los ganó - respondí


Nos fuimos del loquero y subimos al auto en busca de un bar que no estuviera en la cercanía de la institución, por miedo a cruzarnos con algún médico.
Cuando encontramos uno lo suficientemente alejado, nos detuvimos.
En medio de un jugo y un café en jarrito, comenzamos la lectura.

La historia clínica contenía unas cincuenta páginas.
En muchas de ellas se indicaba la medicación y el estado de evolución del paciente.
Lo que a mi me importaba estaba justo en las hojas del inicio.

La patología era depresión aguda seguida de intento de suicidio.


Leerlo me provocó miles de sensaciones encontradas.Era la primera vez que sentía pena por Laura. No importaba el cómo ni el cuándo, llegar a intentar quitarse la vida hablaba de una situación que la había desbordado, que no había sabido manejar, que tal vez hubiera sido mucho más dolorosa que la que yo atravesaba.
Por un instante me invadió la culpa.De forma repentina me encontré viéndome a mi misma en un espejo que me hacía ver monstruosa,sentada en un bar regodeándome en la desgracia de una mujer que desconocía realmente, con la única intención de justificar a Manuel.¿ Y si él era un monstruo? ¿ Y si de la lectura resultaba que mi Manuel había sido el culpable de esa patología?
¿ Y si Clara estaba en lo cierto y Laura estaba loca y él sólo quería protegerme?

Seguí hojeando el legajo.
El intento de suicidio se había producido luego de algunos meses de tratamiento por depresión, según constaba en el informe anexado por su psiquiatra personal.En él, se podía leer que la causa de la patología había sido una angustia extrema por la imposibilidad de elaborar un duelo.

Volví a detenerme.Sin duda alguien había muerto en el entorno de Laura.Pensé que podría ser un hermano, un padre, o tal vez un marido que fuera amigo de Manuel.

Continué leyendo.
Esa depresión la había llevado una tarde de domingo, a un intento de suicidio cortándose las venas con la parte filosa de un alicate para uñas.Según constaba en el informe policial del que había copia, había sido encontrada por su hermana en el piso, junto a la puerta de acceso al baño.

Sentí pena, una pena teñida de vergüenza que nunca antes había sentido.Creo que Clara estaba afectada del mismo modo, porque no emitía sonido alguno.

Lo peor, lo más triste, lo que me dejó entumecida de pies a cabeza, fue lo que pude leer unas páginas más adelante y que estaba escrito por el psiquiatra que la había evaluado cuando comenzó a recuperarse.

" El cuadro de depresión aguda que condujo a la paciente al intento fallido de quitarse la vida, fue generado por un duelo no elaborado de manera apropiada frente a la interrupción de un embarazo, y por el seguido sentimiento de culpa, ya que, según manifiesta ella misma, no fue por propia voluntad que recurrió a la opción del aborto, sino inducida a hacerlo por su propia pareja ."


Clara y yo nos miramos.
¿La pareja habría sido Manuel?

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos, esto es demasiado, si el le pidio que abortara y ella decide hacerlo y luego se intenta suicidar, parte de la terapia de recuperacion fue tener esa dos hijas?, si, a Manuel lo carcomio la culpa, no entiendo su distancia cuando tuviste el aborto, miedo talvez a que la historia se repitiera, no voy a intentar adivinar espero tus post. Bessos Tyde

Anónimo dijo...

me muero por saber mas!!! que eocion cada post, no nos dejes este finde asi sin nada!!
besos

Lu dijo...

Que grande Miranda, te estás portando con la frecuencia de los post!!! jajaja.

Tus lectores, muy agradecidos!

No es Manuel la pareja. De eso estoy (casi) segura. Yo creo que Manuel tuvo algo que ver con el tema legal... No sé bien cómo, quizás para defender a Laura cuando la culparon por cometer un aborto y demostrar que ella no estaba bien psiquicamente y que el hecho en cuestión no fue voluntario sino inducido por un tercero?. Inducir al aborto es ilegal. Quizás venga por ahí la mano.

Uf... Esto de estudiar Derecho y leerte a vos es letal, jajajaa. Besos Mirandita, que tengas un excelente fin de semana!!!!



PD: Ya lo decía yo... Los domingos son un día exageradamente suicida. Eso sí, hay que tener muchos huevos para acudir a un alicate... Me duele de sólo escribirlo.

Lu dijo...

Me refería a que estoy casi segura que, si bien él ahora está con Laura, no es él la pareja que la indujo a abortar.

No sé, se me hace lío. Las hipótesis son demasiadas!!! jajaja.

Any dijo...

Yo estoy de acuerdo con Lucrecia, a mi tampoco me parece que la pareja haya sido Manuel; pero si es asi, no logro ver cuando entra Manolito en todo esto.
Mejor me dejo de conjeturar.
besos

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con nadie...

Cris dijo...

Mmmmm para mí si es Manuel
Besitos

Miranda dijo...

A ver , contesto a todos ( es que cuando se ponen a conjeturar me dan ganas de sali a explicarles todo y que entiendan la historia, y a mi de una vez!)

Algo de Tyde es acertado, algo de Lucrecia también y algo de alguien más abajo es acertadísimo.


Vengo posteando seguido porque estos días ando sola...todo bien, no vayan a preocuparse,es coita del momento causada por trabajo.


Besotes!!!

Anónimo dijo...

Opinaré en el próximo relato porque esto lo suponía, pero ahora no sé bien cual fué o es el papel de Manuel.

Miranda, gracias por escribir tan seguido!
Besos

Oli! dijo...

Si es por temas legales,no tiene porque ocultarte que pasa dinero a una institución...Me mata la intriga...Tal vez no se quiso arriesgar a que caiga en otra depresión y acepto tener las 2 nenas con ella...

Unknown dijo...

nos estas mal acostumbrando... pero segui..¡¡
yo no soy de hacer conjeturas, pero, si con vos no se alegro... por algo será, aunque tambien puede ser porque a laura le paso todo esto... y el que se quema con leche...
bechos

Miranda dijo...

Desde España: Bueno, entonces a esperar el próximo, no digo nada, besos.




ME! Nadie oculta que pasa dinero a una institución..obviamente esa no era la opción...besitos!

Miranda dijo...

Josephine: Suena lógico no? Besotes

Libèlula dijo...

Me parece que en los comentarios que vamos dejando estamos dandole el guion servido para que continue la historia, entre tantas opciones la que se repita mas veces quizas sea la acertada o quizas no, quizas con que una sola persona opine, tire o diga algo que serìa impactante para la historia ya basta. Es demasiado y siempre lo que se dice en algùn comentario despues resulta. Ahora si màs adelante leemos que Laura fue acusada por el aborto y que Manuel la defendio y ahi comenzo la relacion ya serìa mucho...demasiado...FICCION absoluta y lo bueno es que si realmente lo es aunque sea se disimule para engancharnos mejor con que realmente es LA VIDA de Miranda. Aparte si hubiese sido asì el no deberìa ahber sido quien bancaba toda la internacion no? Para mi si fue Manuel quien despues de lo ocurrido fue invadido por la culpa siguio cuidando de ella y finalmente tuvieron 2 niñas...veremos, veremos despues lo sabremos...
Besos!

Miranda dijo...

Libélula:Supongamos que vos nso pidieras ahora que arriesgáramos cuál es tu nombre, y entre las sugerencias que te damos surge Marcela que justo es tu nombre real y vos confesaras que adivinó uno y que es Marcela: Deberíamos pensar que lo dijiste porque al menos uno lo sugirió y que en realidad puede o no ser tu nombre real???

Pensé que si decía que de ahora en adelante no contesto los comentarios evoaría este inconveniente, pero la única forma sería que elimine la opción de que dejen comentarios, asi sabrías que esa opción no está en el guión (como vos decís).Lo que si, que creo que sería demasiado injusto de mi parte con el resto.


La otra cosa que se me ocurre es que revises los comentarios de viejas entradas, a ver si eso te ayuda.

Por lo pronto, te digo que toda la conjetura tuya del final no acierta en nada con mi realidad, nise le parece...tal vez de esa forma te quedes un poco más tranquila, no sé.

Miranda dijo...

Libélula: Otra cosa que me gustaría dejar claro es que acá no me interesa lograr que se enganchen o no...Cuando abri el blog, no tenia visitas casi, y apenas uno o dos comentarios...La finalidad de mi blog es una sola, lograr descargar mi historia para entender mejor lo que pasó y poder perdonar y perdonarme.

Un beso!

Mia dijo...

Hola no voy a opinar quiero esperar a saber un poco mas solo quiero felicitarte estas haciendo los deberes ! (escribiendo muy seguido) Espero el proximo post

Olivia dijo...

Miranda: Me encanta que hayas mencionado la palbra perdón, hay mucho escrito sobre esto, de índole judeocristiano y no. Te puedo decir que es como una cebolla, cuando crees que has sacado una capa aparece otra y otra, es un arduo trabajo; pero de algo puedo estar segura hace mejor y libera más al que lo otorga que al que lo recibe.
Ojalá puedas encontrar ese camino, somos muchos lo que lo transitamos, y a veces lleva años.
Un beso

Laura dijo...

La verdad, mis felicitaciones por tu blog
Lo encontré hoy y lo leí de un tirón.
Me enganché con tu historia pero más con tu forma de escribir.
Nos vamos a seguir viendo

Anónimo dijo...

IDOLA vos ya estas perdonada lo unico que te falta es perdonar, y se que al final lo vas a lograr u olvidarlo. Te seguimos como siempre Clau y Selma ahi van nuestros BESOS ETERNOS Y BRUJOS

meme® dijo...

acabo de descubrirte, he devorado tu blog,casi sin respirar.
Escribìs muy bien.

muero por saber còmo sigue èsto.

te mando un beso,cieloo®

Lu dijo...

Miranda querida, si me dice que comento, comento, si me dice que no, dejo de hacerlo.
Si me dice que tire teorías, las tiro, caso contrario, dejo de hacerlo.
Estoy a sus órdenes!!! jajajaa.
Porque comentando o no, voy a seguir leyendo igual como el primer día que leí este blog!!!! jajaja.
Besote

CUCHARITA dijo...

He leido todos tus post en nuna sentada y me he sentido tan reflejada (en las primeras partes) yo no soy casada pero en mi ultima relacion de noviazgo me sucedio con el chico una doble vida similar. leer tus textos me hizo mucho bien, no me perdedé para nada los siguientes. Gracias por ser tan valiente y compartir esto. Besos desde Puebla, México.

Libèlula dijo...

Mirandita querida: No fue mi intenciòn molestarte con mi opiniòn y si asi lo hice te pido disculpas, despuès de todo que tiene de malo que la historia sea ficciòn? pues si tiene algo de malo no lo encuentro, lo que pensè y comentè es una posibilidad como tantas otras, te habras dado cuenta que leo todo lo que escribis hace tiempo ya, sigo la historia y te comento y te repito mi opiniòn no fue para ofenderte fue un aporte màs y fue lo que pensè. El ejemplo que pusiste con lo de mi nombre no es lo mismo, no se parece, igual te cuento que no me llamo Marcela, pero estuviste cerca, mi nombre empieza con M jaja. Viste..no me enojo. Besos Miranda y ya te dije la historia igual esta buenìsima y creo que te encanta que te sigan y se enganchen, lo del principio siempre es asi, pero aparte del perdòn si lo publicàs en un blog pùblico que tenga èxito es interesante. Besos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Coincido a pleno con Libélula...

Laura dijo...

yo coincido en mucho con Libélula también.
La historia me encanta, me encanta tu forma de escribir...el resto no importa demasiado por lo menos para mí.
Verdad o ficción....es muy buena

Desde España dijo...

Si parte de la historia es ficción... me dejaría mas tranquila.
Por si que si todo esto es pura realidad (que no lo dudo) es demasiado duro de digerir para quien lo vive y entiendo perfectamente que el blog sea un desahogo.

Miranda: nosotras como lectoras que somos, te seguimos (sea o no verídico lo relatado hasta el momento).

Lo que importa es que vos estés bien.

Besos!

Miranda dijo...

mia: NO sé si podré complacerte hoy...Un beso!



Natalia: Sin duda me hace bien esta forma de expresión...veremos lo que resulta con el paso del tiempo, besos!

Miranda dijo...

Laura: bienvenida y gracias, besos.




Clau: Mil gracias a las dos, besotes.

Miranda dijo...

cieloo: Gracias a vos por dejar tus palabras pro acá, un beso.




Lucre: Podés hacer lo que tengas ganas...este espacio en blanco es para que ustedes digan lo que quieran.Un besote!

Miranda dijo...

cucharita: NO puedo alegrarme de que te sientas identificada... porque sé el dolor que encierra eso.Sólo te agradezco por pasarte por acá.Un beso y que estés bien =)




Libélula: pido perdón yo entonces, si sonó a que estaba enojada.Soy mnuy temperamental y a veces mi emotividad se adhiere a las palabras que uso. Está todo bien, se entiende tu concepto, espero que se haya entendido el mio.Beso grande.

Miranda dijo...

c@rito: Entonces para vos la misma respuesta que para Libelula, besos y buen domingo.




Laura: Gracias por tus palabras.Besos.




desde España:Gracias, la verdad que me asombra el afecto que me transmiten en sus comentarios...
Un beso.

anatel dijo...

Entonces, tanta investigación de tu parte puede ser para poder justificar el comportamiento de Manuel (sus mentiras, su supuesta infidelidad, etc) y perdonarlo. No dejaste de amar a Manuel, aunque estés desgarrada por esta realidad. Me parece que a Octavio lo querés pero NO lo amás...Octavio es como un bálsamo...
Estoy en estado de shock!!!
abrazos Miri

Lu dijo...

Miranda, le voy a pedir que sea tan amable de pasar por mi blog, leer los comentarios del día de hoy (lea el comentario número nueve, ese que dice "COMENTARIO IMPORTANTE") y vuelvase con su premio en la cartera, jajaja.

No sé si le das bola a estas cosas, a mi en realidad no me interesa que vos sigas con la consigna del premio. Lo único que me importa es que sepas que mi premio, entre otros, es para vos por la calidad de este blog y por lo mucho que me gusta. Besote.

Anónimo dijo...

Encuentro este blog justo un domingo por la noche... Perfecto para leerlo con un gran helado de chocolate entre las manos. Besos.

Turmalina dijo...

Hace rato que no te comento porque mi tiempo es tirano, tanto como para llegar con lo justo a leer los post.
Hoy tengo un tiempito y me expreso, creo que nadie obliga a nadie a hacer algo que realmente no quiera, ella no puede culpar a Manuel ni quien haya sido por ese aborto, si no estaba segura o sencillamente no queria no debio hacerlo, si lo hizo y luego se arrepintio quizas la culpa no le dio respiro, pero de ahi a hacer responsable de sus actos a terceros no me parece. Te sigo Miri.
Besos =)

Selma dijo...

http://maroteconujeritos.blogspot.com/
Miranda soy la selma que te sigue con clau y te dejo el link de mi nuevo lugar; Besotes.

Miranda dijo...

anatel: La única finalidad de la investigación era encontrar la mayor verdad posible.Sabía que si lo encaraba a Manuel cabia la posibilidad de que me ocultara la mitad o que la disfrazara para salir mejor parado...el resto, me lo reservo por el momento.Besos!




Lucrecia: Millones de gracias por tenerme en cuenta.Como en su momento me ofrecieron gentilmente otro premio y tampoco lo mostré en el blog, voy a mantener el mismo estilo con este...no porque me desagrade, sino porque no es la finalidad del blog.Te agrdezco de corazón!besos

Miranda dijo...

curro: Muy tentador tu plan! (me dio un poco de envidia y ganas de salir a buscar helado) Besos!





Turmalina: Estoy de acuerdo y es un buen punto, pero quien sabe la otra parte sí se sintió culpable por motus propio...no?
Ya vas a entender bien el por qué te digo esto...besotes!




Selma: Ahi paso a chusmearlo, besos

Anónimo dijo...

solo para decir que me encanta tu blog , y me gusta pensar q es de verdad la historia (asi que si es ficcion no me cuenten)

Besitos

Siamy

Anónimo dijo...

Please!! SEGUÍ!!!!!!
je je...

Xochitl dijo...

Mirandaa !! como puedes dejarnos así ???? yo como he dicho en otros comentarios, no me importa si es ficción o realidad igual te leo siempre !!

Ahh y se te agradece que te tomes el tiempo de leer los comentarios y responder a cada una..

Seguro que te diviertes viendonos intentando adivinar que es lo que sigue y nada que damos con el clavo no ?? jajaja

Por eso mejor ya ni intento adivinar, solo espero con ansia el siguiente post

besossss y no dejes de escribirrr por fisssssssss

Selma dijo...

Hola me siento orgullosa porque pasaste por mi nuevo espacio mil gracias se que no sos de comentar para eso agradeces aqui pero es un honor haberte tenido. Besotos enormes a vos.

Miranda dijo...

poetas anónimos: gracias por la invitación.Ya me daré una vuelta por ahi.saludos.




siamy: Muchas gracias por dejarme tu comentario....un beso!!

Miranda dijo...

Circe: Me parece que los había malacostumbrado estos dias no? Ya me pongo a contar, estuve con mil cosas, perdon! Besos




Xochitl: Ya me pongo a escribir, te prometo! Me gusta que me dejen comentarios pero no por las teorias (que tienen su lado divertido, es cierto) sino porque es una forma de acercarnos...no?
Un besito =)

Mia dijo...

Para hoy podemos esperar otro post?

Miranda dijo...

Selma: Fue un placer...también pasé por "la casa" de Piti...besos!

Miranda dijo...

Mia: Ya mismo me pongo a escribir.Perdón por la demora!besotesss